Seguro Garantía
de Alquiler
Comercio
La contratación se hace en nuestro portal web, adjuntando la documentación requerida sin necesidad de instancias presenciales ni firma de formularios.
Financiación sin recargo. Sin ningún otro pago adicional.
Contratación 100% online, lo que garantiza una rápida y ágil tramitación.
Análisis crediticio en base a ingresos líquidos, no se requiere ninguna otra garantía.
El ingreso requerido para contratar la garantía se puede componer por hasta 3 codeudores.
Asistencia en caso de emergencia:
- Plomería – Hasta 2 eventos al año
- Cerrajería – Hasta 2 eventos al año
- Electricidad – Hasta 2 eventos al año
- Vidriería – Hasta 1 eventos al año
- Conexión con profesionales hogar – Sin límites
Cancelación inmediata de la garantía ante contrato de recisión firmado por inquilino y propietario.
Requisitos de contratación
- La documentación a presentar dependerá de la actividad que desarrolle el inquilino y los codeudores. Ver más detalles en la sección contratación.
Coberturas y capitales asegurados
Sin ningún costo para el propietario.
OSE: Hasta 3 meses del precio mensual del alquiler.
UTE: Hasta 3 meses del precio mensual del alquiler.
Gas por Cañería: Hasta 3 meses del precio mensual del alquiler.
Tarifa de Saneamiento: Hasta 3 meses del precio mensual del alquiler.
Impuestos de Puerta: Hasta el 4 meses del precio mensual del alquiler.
Contar con el respaldo de MAPFRE, la primera aseguradora privada del país.
Los límites de capitales expresados corresponden a cada anualidad.
Gastos Comunes Ordinarios: Hasta el 3 meses del precio mensual del alquiler.
Indemnización ante Daños al Inmueble: Hasta el 6 meses del precio mensual del alquiler.
Ante impago del inquilino, MAPFRE garantiza el cobro del alquiler hasta 36 meses por el valor establecido en el Contrato.
Amplia cobertura jurídica ante casos de incumplimiento. Honorarios de abogados, costas judiciales y gastos por desalojo son a cargo de MAPFRE.
La póliza de Garantía de Alquiler es anual y de renovación automática, asegurando de esta forma la totalidad de la vigencia del contrato.
Beneficios de Garantía de Alquiler para Inmobiliaria
Proceso ágil y sencillo.
La comisión más alta del
mercado.
sin necesidad de firmas ni
formularios.
Ofrecer el respaldo
MAPFRE, la primera
aseguradora privada
del país.
1) Preaprobación de la Garantía
La Garantía de Alquiler puede ser solicitada por hasta 3 personas en calidad de inquilinos y/o co-deudores. Esto significa que el monto de ingresos necesarios para solicitar la garantía puede componerse sumando los ingresos líquidos de hasta 3 personas.
Se realiza el Análisis de Crédito del inquilino y los codeudores en caso de que los haya (control de Clearing y análisis interno).
Habiéndose presentado la documentación solicitada para el Análisis Crediticio, MAPFRE contará con el plazo de un día hábil para informar el resultado del mismo.
En esta instancia el inmueble no tiene que estar necesariamente elegido pudiéndose informar el tope de alquiler máximo que podrá ser asegurado por MAPFRE.
2) Solicitud de la Garantía de Alquiler:
Una vez haya sido aprobado el Análisis de Crédito, se otorga un plazo de 30 días para solicitar la Garantía de Alquiler.
En esta instancia se solicita la información del propietario y los datos del inmueble a arrendar.
Documentación requerida:
- Contrato de arrendamiento. No es necesario que el contrato ya esté firmado, pero si debe ser la versión final, con los datos de las partes y del inmueble completos.
- Inventario del inmueble (es recomendable que se complemente con fotos).
- Eventualmente podrán ser solicitados otros documentos para confirmar los datos informados o para comprobación de ingresos del solicitante.
Requisitos para cualquier tipo de solicitante:
- Análisis de crédito favorable.
- El alquiler mensual no puede ser mayor al 30% del monto total de ingresos declarados (se suman los ingresos líquidos del inquilino y co-deudores)
La documentación a presentar para el Análisis de Crédito dependerá del tipo de actividad que desarrolle el inquilino y los codeudores.
Sociedades Anónimas / SRL / SAS
- Datos completos del tomador: Constancia DGI y BPS.
- Último balance auditado o con informe de contador.
- Cédula del Representante.
- Antigüedad un año.
- Tarjeta RUT.
Empresas unipersonales / Profesionales
- Certificado de ingresos emitido por un contador
- Cédula del Representante.
- Antigüedad un año.
Empleados dependientes
- Cédula de identidad
- Antigüedad laboral mínima de 1 año.
- Ingreso fijo: último recibo de sueldo.
- Ingreso variable: Recibos de sueldo de los últimos 3 meses.
Personas que perciben rentas, jubilados y pensionistas
- Cédula de identidad.
- Certificado de ingresos por Contador Público Escribano (Modelo MAPFRE) o Recibo de Jubilación o Pensión.
Información codeudores
- Deberán presentar la información correspondiente a su propia actividad.
- Los ingresos para solicitar la garantía de alquiler pueden componerse por hasta 3 codeudores. Una vez que complete los datos el primer inquilino podrá agregar el siguiente co deudor.
Preguntas sobre Seguro de Garantía de Alquiler
¿El seguro de garantía de alquiler tiene costo para el propietario?
¿Quiénes se pueden asegurar?
¿Quiénes pueden solicitar la garantía?
¿Qué documentación debo presentar para solicitar la garantía?
• Cédula de identidad o Pasaporte
• Antigüedad laboral mínima de 6 meses
• Comprobante de Ingresos:
Ingreso Fijo: último recibo de sueldo
Ingreso Variable: Recibos de sueldo de los últimos 6 meses
¿Sos empresa o trabajador independiente?
• Cédula de identidad del representante de la empresa
• Tarjeta RUT
• Antigüedad mínima de 1 año
• Certificado de ingresos por Contador Público o Escribano.
¿Percibís rentas?
• Cédula de Identidad o Pasaporte
• Certificado de ingresos por Contador Público o Escribano
¿Sos jubilado o pensionista?
• Cédula de Identidad
• Último recibo de jubilación o pensión
¿Cuántas personas pueden solicitar la garantía?
¿Cuántos meses de alquiler se le asegura al propietario?
El inquilino no pagó el alquiler, ¿a partir de cuándo puedo realizar el aviso de incumplimiento del pago?
¿Cómo es el proceso ante un reclamo de incumplimiento?
1. Comunicación de expectativa de siniestro completa (Comunicacion de Expectativa de Siniestro).
2. Copia del contrato de arrendamiento firmado por las dos partes.
IMPORTANTE: MAPFRE no realizará gestiones de ningún tipo hasta que haya recibido la documentación solicitada.
2. Con la información anterior y en caso de persistir el incumplimiento denunciado, MAPFRE instruirá el pago de los alquileres y/u otros conceptos que correspondan de acuerdo con las Condiciones Generales del Producto e iniciará las acciones judiciales que por derecho correspondan.
3. Los pagos siguientes que correspondan, se realizarán en forma mensual, previo envío de la Comunicación de ampliación expectativa de siniestro (Comunicacion de ampliacion de expectativa de siniestro) y la presentación por parte del asegurado de la siguiente documentación:
1. Recibos de alquileres pagos hasta la fecha.
2. Recibo de estar al día en el pago de la contribución inmobiliaria.
3. Certificado de estar al día en el pago del impuesto a la renta de los alquileres (o documento que demuestre la exoneración de su pago).
4. Toda otra que MAPFRE solicite y corresponda para los fines anteriores.
3. Todo el proceso estará guiado por un Tramitador de Siniestros y un abogado designado por MAPFRE que se contactará con el asegurado para promover las acciones, inclusive judiciales, tendientes al cobro y desocupación del inmueble.
¿MAPFRE se hace cargo de tramitar el desalojo?
¿La garantía de alquiler se renueva automáticamente?
¿Cómo se finaliza el contrato de alquiler?
Me llegó un aviso de renovación, ¿qué hago?
¿Qué tipo de daños al inmueble están cubiertos?
¿Cómo reclamo los daños al inmueble?
En caso de que corresponda la cobertura por daños al inmueble, la aseguradora podrá optar por la reparación de la cosa en lugar de la indemnización en efectivo.
Para que aplique dicha cobertura, el propietario deberá comunicar el hecho que la origina a la aseguradora en el plazo máximo de cinco (5) días corridos a que haya tomado conocimiento, comunicándose a siniestrosalquileres@mapfre.com.uy y enviando la Comunicación de Expectativa de Siniestro (LINKEAR DOC Comunicacion de ampliacion de expectativa de siniestro), copia del contrato de arrendamiento e inventario firmados por las partes y enviar fotos de los daños que se denuncian y como mínimo dos (2) presupuestos de reparación detallados con precios especificados, para fijar el valor de los respectivos daños.
IMPORTANTE: Dado que para la liquidación de los daños al inmueble es imprescindible contar con inventario completo y bien detallado, sugerimos incluir fotos del estado del inmueble al momento de la contratación del seguro.