AP Senior
La póliza AP Senior de MAPFRE es un seguro de accidentes personales individual que ha sido diseñado específicamente para atender a un público de edad avanzada, el cual suele quedar excluido de los seguros de vida.
Coberturas
La única cobertura que ofrece esta póliza es la de muerte por accidente. Por accidente se entiende, a todos sus efectos, toda lesión corporal producida única y exclusivamente por la acción súbita de causas externas y violentas, independientes de la voluntad del asegurado.
Beneficios y ventajas
El Seguro AP Senior de MAPFRE también permite al asegurado efectuar cambios de beneficiario, siempre que se realice personalmente o por persona debidamente autorizada, mediante una solicitud por escrito a la Compañía para que ésta registre el cambio por vía de endoso.
Condiciones generales
El Seguro AP Senior fijará el capital asegurado básico y el importe de las primas en cada aniversario de la póliza, aumentando o disminuyendo sus montos.
Este contrato también establece que si en el momento de liquidación de la póliza por fallecimiento del asegurado, no existe ningún beneficiario, la Compañía pagará a los herederos legales del asegurado.
Quienes contraten esta póliza deben estar al tanto de que la falta de cumplimiento dentro de los plazos fijados de las obligaciones y formalidades señaladas, salvo en caso de imposibilidad debidamente justificada, hacen perder todo derecho a la indemnización.
Además, las profesiones y/o actividades desempeñadas por el asegurado deben ser las declaradas en la solicitud y cualquier cambio se debe comunicar a la Compañía, que se reserva el derecho de modificar la prima e incluso cancelar el beneficio en función de la modificación.
Con este seguro, toda reticencia o falsa declaración del asegurado en la solicitud o en la declaración del estado de salud anula automáticamente todo derecho a indemnización incluso cuando no exista relación directa entre el siniestro y la referida omisión o falsedad. La Compañía renuncia a oponer cualquier reticencia salvo si fuese dolosa, como motivo de nulidad por las declaraciones del asegurado, si la póliza estuviere en vigor a la fecha de su deceso y después de transcurrido un plazo de tres años de vigencia ininterrumpida.
Requisitos y restricciones
Los usuarios que quieran disfrutar de las ventajas del Seguro AP Senior de MAPFRE deben cumplir una serie de requisitos y conocer además, algunas restricciones.
- Las edades límites de ingreso se establecen entre 65 y 84 años, y la edad límite de permanencia es de 85 años.
- Sólo se puede adquirir una póliza por persona.
- Las indemnizaciones previstas no se concederán si la muerte del asegurado se debe a enfermedad corporal o mental, por infecciones bacterianas, como consecuencia de tratamientos médicos o quirúrgicos que no sean motivados por accidentes amparados, así como por accidentes ocasionados por ataques cardiacos o epilépticos, síncopes o los que se produzcan en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas.
- Se excluyen las lesiones sufridas en acto de guerra, revolución, rebelión, alboroto popular, insurrección, motín, conmoción civil, riñas, desafíos o actos delictuosos.
- La Compañía no pagará la indemnización cuando las lesiones sean causadas a sí mismo por el asegurado o por su beneficiario, así como en caso de suicidio o tentativa del mismo.
- En la cobertura de esta póliza no se contempla el asalto u homicidio intencional en el asegurado realizado por su beneficiario.
- Las lesiones o muerte del asegurado por participar en certámenes de cualquier clase de vehículos no se cubren.
- No se incluyen los accidentes de navegación aérea, salvo cuando el asegurado viaje como pasajero en aeronaves que pertenezcan a una línea regular comercial.
- La Compañía no se responsabiliza de los accidentes causados por realizar actos notoriamente peligrosos y sin justificar por necesidades profesionales; accidentes causados por infracciones a leyes, decretos, ordenanzas o reglamentos públicos o particulares relativos a la seguridad de las personas; o por riesgos nucleares y/o atómicos.
Recomendaciones de uso
Para poder acceder correctamente a todas las prestaciones del Seguro AP Senior de MAPFRE es importante seguir una serie de recomendaciones de uso. Detallamos las más importantes a continuación:
- El beneficiario deberá dar aviso por escrito a la Compañía de todo accidente sufrido por el asegurado que pueda dar motivo a una reclamación dentro de los 7 días siguientes a la fecha en la que ocurrió.
- El beneficiario tiene un plazo de 30 días para proporcionar informes y rendir las pruebas del accidente y de sus efectos.
- La Compañía tiene el derecho de exigir al beneficiario toda clase de información acerca del siniestro, sus consecuencias y hechos relacionados, para determinar las circunstancias que lo originaron.
- El asegurado debe autorizar a los médicos que le traten a facilitar a la Compañía los informes que ésta pueda precisar para juzgar sus condiciones físicas o estado de salud.
- Las primas se pagarán en las fechas de vencimiento, o antes, en la Oficina Principal de la Compañía y su pago se acreditará por medio de recibos oficiales emitidos por la Compañía y refrendados según el sistema de pago utilizado.
- Si el asegurado deja de abonar una prima o cuota, la póliza queda en mora automáticamente, aunque la Compañía otorgará un plazo de gracia de 30 días, durante el cual se mantendrá en vigor con todos sus derechos y ventajas. En el caso de que venza este periodo, la póliza quedará automáticamente caducada, sin derecho a ninguna indemnización.
- Si el asegurado suscribe un contrato con coberturas similares en otra empresa, está obligado a comunicarlo a la Compañía en un plazo de 10 días, quien se reserva el derecho de continuar, modificar o cancelar las coberturas. En el caso de que no exista esta comunicación dentro del plazo establecido, el asegurado perderá todo derecho a indemnizaciones por eventuales siniestros.