Transporte de Mercaderías
El Seguro de Transporte de Mercadería de MAPFRE cubre los riesgos que se pueden originar durante el transporte, desde que la mercancía sale del depósito del proveedor hasta la llegada a su destino final.
Coberturas
Las principales coberturas suscritas a esta solución mantienen las cláusulas de origen inglés que constituyen el estándar del mercado. Las principales opciones de coberturas a contratar son las siguientes:
- Cláusula “A” del Instituto de Aseguradores de Londres
Cobertura a Todo Riesgo que cubre los daños totales o parciales que puede sufrir la mercadería en tránsito o durante su transporte. Esta cobertura incluye casos de hurto. - Cláusula “B” del Instituto de Aseguradores de Londres
Cubre los daños durante el transporte por causas de incendio o explosión, varadura, vuelco o descarrilamiento, colisión, sacrificio, echazón, y pérdida total de cualquier bulto durante la carga y descarga.
- Cláusula “C” del Instituto de Aseguradores de Londres
Cubre daños durante el transporte por incendio o explosión, encallamiento/varadura, vuelco o descarrilamiento, colisión, sacrificio en avería gruesa, echazón.
Beneficios y ventajas
El Seguro de Transporte de Mercaderías de MAPFRE ofrece diferentes tipos de pólizas adaptas a las necesidades de nuestros clientes y a cada modalidad de transporte de carga: marítimo, terrestre, aéreo o una combinación de todos en la multimodal.
Pólizas flotantes, abiertas o automáticas
Una solución flexible que permite acceder de una forma rápida a las coberturas más completas para una determinada mercadería. Estas pólizas están diseñadas especialmente para aquellos clientes con un alto volumen de mercancías por transporte, y permiten obtener primas muy favorables en función de la cantidad de mercaderías transportadas en el mes
Pólizas individuales o específicas
La mejor solución para aquellos empresarios que tienen un bajo volumen de mercadería a transportar o que se ven en la necesidad de transportar de manera puntual.
Condiciones generales
La presente póliza se concierta en base a las declaraciones formuladas por el Asegurado que determinan la aceptación del riesgo por el Asegurador y el cálculo del premio correspondiente.
El Asegurado tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al Asegurador, de acuerdo con el cuestionario o solicitud que este le presente, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo.
Requisitos y restricciones
Los clientes que quieran disfrutar de las ventajas del Seguro de Transporte de Mercadería de MAPFRE deben cumplir una serie de requisitos y conocer además, algunas restricciones.
- El daño o destrucción deliberada de los materiales transportados quedan fuera de las protecciones del seguro.
- Se excluyen los daños en caso de guerra, invasión, guerra civil, revolución, rebelión, insurrección o contienda civil y cualquier acto hostil por o contra un poder beligerante.
- La pérdida, el daño o gasto causados por insuficiencia o inapropiado embalaje o preparación de la cosa asegurada para soportar los incidentes ordinarios del tránsito, cuando tal embalaje o preparación es llevado a cabo por el Asegurado o sus empleados o antes de la vigencia este seguro, quedan excluidos de este seguro.
- No se cubre la pérdida, daño o gasto causados por demora, aun cuando la demora sea causa de un riesgo asegurado.
- La falta de aptitud del contenedor o medio para transportar con seguridad las mercaderías, cuando la carga de las mismas es llevada a cabo antes de la vigencia del seguro, quedan excluidas de la póliza.
- Si debido a circunstancias más allá del control del Asegurado, el contrato de transporte termina en un puerto o lugar distintos del lugar de destino en él indicado o el tránsito termina de otro modo antes de la descarga de la cosa asegurada, este seguro también terminará, a menos que se notifique sin demora a los Aseguradores.
- Será nulo el contrato si en el momento de su perfeccionamiento no existe el riesgo o ha ocurrido un siniestro.
Recomendaciones de uso
Para poder acceder correctamente a todas las prestaciones del Seguro de Transporte de Mercaderías de MAPFRE es importante seguir una serie de recomendaciones de uso. Detallamos las más relevantes a continuación:
- En caso de accidente en el transporte de las mercancías aseguradas, hay que avisar a la Compañía antes de la inspección.
- El Asegurado está obligado a notificar a la Compañía todas las circunstancias que agraven el riesgo y que si hubieran sido conocidas por este en el momento de la perfección del contrato no lo habría celebrado o lo habría concluido en condiciones más gravosas.
- El Asegurado tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al Asegurador, de acuerdo con el cuestionario o solicitud que este le presente, todas las circunstancias por él conocidas que pueden influir en la valoración del riesgo.
- La variación de las circunstancias en que se encuentren los bienes asegurados debe ser comunicada al Asegurador cuando determinen un agravamiento de las mismas.
- El Asegurado no podrá en ningún caso hacer abandono total o parcial de los bienes u objetos asegurados, se encuentren o no afectados por un siniestro, y hayan sido tomados o no en posesión por el Asegurador, bajo pena de caducidad de su derecho.
- El Asegurado está obligado al pago del premio de acuerdo con las Condiciones Generales y Particulares de su póliza.
- Al ocurrir un siniestro, el Asegurado está obligado a:
- Emplear los medios a su alcance para aminorar las consecuencias del siniestro.
- Interrumpir el funcionamiento de cualquier elemento del equipo dañado.
- Tomar todas las precauciones para evitar los daños.
- Evitar la alteración o modificación de los locales y/o el cambio de situación de los objetos que quedasen.
- Dar aviso a las Autoridades competentes en el menor plazo posible.
- Informar de inmediato al Asegurador o representante por escrito o por telegrama colacionado, dentro de las veinticuatro horas siguientes.