Embarcaciones Comerciales
A través del Seguro de Embarcaciones Comerciales, el barco queda cubierto en todo momento y autorizado para zarpar o navegar con o sin prácticos, realizar viajes de prueba y prestar asistencia, así como remolcar a otros barcos o embarcaciones en peligro.
Coberturas
Así, se cubren con esta póliza la pérdida total o avería gruesa como consecuencia de:
- Riesgos de los mares, ríos, lagos
U otras aguas navegables. - Incendio y explosión
- Hurto violento
Por parte de personas ajenas al barco. - Echazón
- Piratería
- Avería o accidente en instalaciones
O reactores nucleares. - Contacto con aviones o similares
Y objetos que caigan de los mismos; transporte terrestre; equipo o instalaciones de muelle o puerto. - 3/4 responsabilidad por colisión
(ampliable a 4/4), incluyendo salvamento, gastos de salvamento y salvaguardia.
- Terremoto, erupción volcánica o rayo
- Accidentes
Durante la carga, descarga o desplazamiento de carga o combustible. - Explosión de calderas, rotura de ejes
O cualquier defecto latente en la maquinaria o el casco. - Negligencia del Capitán, Oficiales, Tripulación o Prácticos
- Negligencia de reparadores o fletadores
- Baratería del Capitán, Oficiales o Tripulación
- Responsabilidad civil
Por derrame de combustible y sustancias tóxicas.
Beneficios y ventajas
El Seguro de Embarcaciones Comerciales también se responsabiliza de la pérdida total del barco, causada por cualquier autoridad gubernamental con el objetivo de evitar o atenuar un riesgo de contaminación o amenaza. Dicho acto de autoridad gubernamental no puede haber resultado de la falta de la debida diligencia por parte del asegurado, los armadores o los administradores del barco en prevenir o atenuar dicho riesgo o amenaza.
Además, con esta póliza, si a su vencimiento, el barco se encontrara en el mar, en peligro o en un puerto de refugio o de escala, permanecerá cubierto a un premio mensual a prorrata desde su puerto de destino, siempre que se dé aviso previo a la Compañía.
Condiciones generales
Si el barco se emplea en operaciones comerciales que impliquen carga o descarga de embarques en el mar de o a otro barco, no será recuperable ninguna reclamación por pérdida del o daño al barco o responsabilidad hacia cualquier otro barco resultante de dichas operaciones de carga o descarga. Esto aplica incluso durante la aproximación, la permanencia uno junto a otro y la separación, salvo si se ha comunicado a la Compañía de que el barco será empleado en dichas operaciones y se ha modificado la cobertura.
En caso de que el barco zarpe, con o sin carga, con la intención de ser desguazado o vendido para desguace, cualquier reclamación por pérdida del o daño al barco que ocurra con posterioridad estará limitada al valor de mercado del barco como chatarra en el momento en que ocurra la pérdida o daño. Al igual que en el caso anterior, también existe la posibilidad de acordar las modificaciones de la cobertura con la Compañía.
Requisitos y restricciones
Los clientes que quieran disfrutar de las ventajas del Seguro de Embarcaciones Comerciales de MAPFRE deben cumplir una serie de requisitos y conocer además, algunas restricciones.
- El Capital, los Oficiales, la Tripulación o los Prácticos no serán considerados Armadores.
- Se excluye el retiro o eliminación de obstáculos, restos de naufragios, cargas o cualquier otra cosa.
- No se contempla cualquier bien mueble o inmueble, excepto otros barcos o bienes en otros barcos.
- La Compañía no se responsabiliza de la carga u otros bienes en el barco asegurado o los compromisos del mismo.
- No se incluye la pérdida de vida, lesión personal o enfermedad.
- En esta póliza no se contempla la polución o contaminación de cualquier bien mueble o inmueble, excepto otros barcos con los cuales el barco asegurado entre en colisión o los bienes de dichos otros barcos.
- Este seguro no cubre las pérdidas por guerra, guerra civil, revolución, rebelión, insurrección, captura, incautación, arresto, minas, torpedos, bombas, etc.
- La Compañía no cubre los daños originados por huelguistas, trabajadores en lock out, disturbios laborales, motines, conmociones civiles, terroristas, etc.
- Se excluyen las pérdidas ocasionadas por actos maliciosos como detonación de explosivos o provocadas por cualquier arma de guerra.
- No se contemplan los daños originados por cualquier arma de guerra que emplee fisión y/o fusión atómica o nuclear u otra reacción o fuerza radioactiva similar.
Recomendaciones de uso
Para poder acceder correctamente a todas las prestaciones del Seguro de Embarcaciones Comerciales de MAPFRE es importante seguir una serie de recomendaciones de uso. Detallamos las más relevantes a continuación:
- En caso de accidente, hay que avisar a la Compañía antes de la inspección. Si el barco se encuentra en el extranjero, se debe informar al Agente de Lloyd´s más cercano a los efectos de designar un inspector para representar a la Compañía.
- En caso de pérdida o desgracia, el asegurado y sus empleados están obligados a tomar las medidas que sean razonables con el fin de prevenir o reducir la pérdida que será recuperable bajo el amparo de este seguro.
- El barco no será remolcado, salvo en la forma acostumbrada o hasta el primer puerto o lugar seguro en caso de necesitar asistencia. Tampoco emprenderá servicios de remolque o salvamento bajo contrato previamente acordado.