Póliza Rural
La Póliza Rural de MAPFRE es la solución integral para la explotación agropecuaria, ya que está diseñada especialmente para establecimientos dedicados a este tipo de actividad, así como para viviendas en el medio rural, chacras y quintas.
Coberturas
Este seguro incluye las siguientes coberturas, consideradas como las más adecuadas para los riesgos a que está expuesto el patrimonio de los clientes:
- Incendio y otros daños
Incendio, explosión o implosión, y humo; incendio y/o explosión por tumultos populares o huelga; caída directa de rayo; huracanes, tornados y caída de árboles; granizo; impacto de vehículos terrestres; caída de aeronaves; gastos de remoción de escombros. - Hurto de contenido y daños maliciosos por vandalismo
Hurto de contenido general y daños malintencionados. - Todo riesgo de equipos electrónicos
Para equipos fijos y/o móviles y sus antenas.
- Daños a maquinaria agrícola
Se puede elegir entre todo riesgo (daños parciales o totales por incendio, accidente o hurto) más Responsabilidad Civil, o bien daños totales y/o parciales por incendio más Responsabilidad Civil. - Responsabilidad civil comprensiva
- Responsabilidad civil por escape o arreo de animales
- Responsabilidad civil por uso de maquinaria agrícola
Beneficios y ventajas
A través de la Póliza Rural de MAPFRE se pueden asegurar múltiples bienes, como edificios e instalaciones (galpones y silos, molinos y tanques de agua, tubos y bretes), contenido de edificios (granos y semillas, productos agroquímicos, lana, aperos, mercadería en general) y bienes específicos (maquinaria agrícola, equipos de comunicaciones, equipos de electrificación rural, instalaciones de ordeñe, equipos de riego, invernáculos, colmenas).
Además, esta póliza ofrece una bonificación por cliente integral del 10%, aunque para ello sea necesario tener otro riesgo vigente en la Compañía, a nombre del mismo asegurado en el momento de entrada en vigencia del seguro.
El cliente tiene a su disposición diferentes formas de realizar el pago de la prima: por ABITAB, REDPAGOS, o por tarjeta de crédito, sin ningún recargo si lo hace al contado o con un porcentaje específico si decide financiarlo.
Condiciones generales
El ámbito operativo de la Póliza Rural de MAPFRE está delimitado a establecimientos dedicados a la actividad agropecuaria, a la actividad de turismo rural y viviendas en el medio rural, chacras y quintas. Las garantías cubiertas por este seguro sólo serán aplicables a los siniestros ocurridos en el territorio de la República Oriental del Uruguay.
Así, los riesgos sujetos a inspección y consulta son aquellos con sumas aseguradas superiores a USD 100.000 en contenido global; superiores a USD 2.000.000 global en Daños Materiales; superiores a USD 1.000.000 en Responsabilidad Civil en su conjunto; superiores a USD 10.000 en Hurto y a USD 30.000 en invernáculos.
El contrato de este seguro se emite según las declaraciones del asegurado y garantiza el pago de las indemnizaciones por los daños ocurridos. En cualquier caso, esta póliza no cubre lucro cesante esperado ni puede originar beneficio ni enriquecimiento alguno para el asegurado. Además, el contrato será nulo si en el momento del perfeccionamiento no existe el riesgo o ha ocurrido un siniestro.
Requisitos y restricciones
Los clientes que quieran disfrutar de las ventajas de la Póliza Rural de MAPFRE deben cumplir una serie de requisitos y conocer además, algunas restricciones.
- Se excluyen los riesgos de los quinchos con sumas aseguradas de incendio superior a USD 20.000; viviendas prefabricadas; combustión espontánea en cereales almacenados (salvo en silos con termocúpulas); maquinaria con antigüedad superior a 20 años, en cobertura de Todo Riesgo.
- No se contempla cualquier hecho de la naturaleza o perturbación atmosférica, como terremoto, temblor, erupción volcánica, inundación, maremoto, etc.
- La Compañía no se hace responsable de los daños ocasionados por guerra, invasión, insurrección, tumulto, rebelión, motín, actuaciones de las Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en tiempo de paz.
- No se incluyen los daños ocasionados en el hundimiento o derrumbe de un edificio.
- Se excluyen los siniestros por el uso de energía atómica, de materiales, artefactos o armas nucleares, por radiaciones ionizantes o radioactividad de cualquier origen.
- No se contempla la pérdida o daño consecuencial de cualquier naturaleza o clase, incluyendo demora, deterioro, pérdida de mercado, beneficios o lucro cesante.
- No existe responsabilidad cuando el asegurado y/o sus familiares provoquen el siniestro dolosamente.
- No se incluyen los objetos que por cuenta de otro tenga el asegurado en depósito o en simple posesión, estén o no bajo su responsabilidad.
- No se contemplan los manuscritos, planos, croquis, patrones, dibujos, modelos, moldes, títulos, obligaciones, sellos, monedas, cheques, letras, pagarés, programas de computación, etc.
- La Compañía no se responsabiliza de explosivos, sean sólidos, líquidos o gaseosos.
- Los cimientos del edificio asegurado no se incluye en este contrato, así como los daños o pérdidas por defecto o vicio propio de los bienes asegurados, o por estar desamparado, abandonado, falto de vigilancia o en paralización el establecimiento durante más de 60 días consecutivos.
Recomendaciones de uso
Para poder acceder correctamente a todas las prestaciones de la Póliza Rural de MAPFRE es importante seguir una serie de recomendaciones de uso. Detallamos las más relevantes a continuación:
- El asegurado debe declarar a la Compañía, antes de la conclusión del contrato, todas las circunstancias que conozca y que puedan influir en la valoración del riesgo. En caso contrario, la Compañía puede rescindir el contrato en el momento en que tenga conocimiento de que el asegurado ha incurrido en reserva o inexactitud.
- Cualquiera de las partes tiene derecho a rescindir el contrato sin expresar causa, siempre que se haga por escrito.
- Si varían las circunstancias en que se encuentran los bienes asegurados, se ha de comunicar a la Compañía cuando determinen un agravamiento del riesgo.
- En caso de siniestro, el asegurado está obligado a emplear los medios a su alcance para aminorar las consecuencias, interrumpir el funcionamiento de cualquier elemento del equipo dañado, tomar todas las precauciones para evitar los daños, dar aviso a las autoridades, informar a la Compañía y entregarle toda la documentación necesaria para determinar las causas del incidente. Además, el asegurado también debe conservar los restos y vestigios del siniestro, tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar el hurto y poner a disposición de la Compañía todos los bienes que se recuperaren después del siniestro.
- La Compañía, cuando ocurra un accidente, podrá penetrar y tomar posesión de los edificios siniestrados; tomar posesión o exigir la entrega de cuantos objetos se encontrasen en los locales donde haya ocurrido el siniestro; y tomar posesión de cualquiera de dichos bienes para examinarlos, clasificarlos, repararlos o trasladarlos.
- El asegurado no podrá en ningún caso hacer abandono total o parcial de los bienes asegurados, se encuentren o no afectados por el siniestro, y hayan sido o no tomados por la Compañía.
- La Compañía pagará el importe de la indemnización debida al asegurado en un plazo máximo de 30 días después de que éste haya cumplido con todas sus obligaciones.